Funcolombiana finaliza un nuevo estudio de investigación con pacientes de mieloma múltiple (MM), el cual tuvo hallazgos interesantes a nivel de la calidad de vida.
22 septiembre, 2021
Funcolombiana llevó a cabo el simposio reflexiones y oportunidades en torno al diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple en Colombia. Septiembre 01
22 septiembre, 2021

Sistema de salud y leucemia linfocítica crónica, una mirada de aliados estratégicos, fue el título del foro semana – Astra Zeneca llevado a cabo en Cartagena

27 de Agosto
Especialistas hemato oncológos, representantes del Gobierno nacional, así como representantes de las aseguradoras y los pacientes, se dieron cita en un conversatorio en la ciudad de Cartagena, para discutir y profundizar sobre los retos asociados al manejo de las enfermedades hemato oncológicas.

Yolima Méndez, Presidenta de Funcolombiana, fue invitada como panelista para hablar en representación de los pacientes, haciendo énfasis en que a pesar de la alta cobertura en el aseguramiento de la población colombiana, persisten grandes desafíos en el acceso y una marcada inequidad entre los pacientes del régimen contributivo y los del régimen subsidiado. Incluso, señaló que estas diferencias también son dadas en razón de la EPS a la que esté afiliado el paciente; la experiencia para los pacientes será buena, regular o mala dependiendo de si la EPSa la que pertenece es buena, regular o mala, por lo que urge seguir haciendo una depuración juiciosa de las EPS que no están cumpliendo con el deber ser frente a sus usuarios. Sin duda los determinantes sociales influyen en esas diferencias en la atención, a lo que el doctor Juan Gonzalo López, Presidente de Salud Total, insistió en la necesidad de avanzar en un sistema de salud socio sanitario, que permita combatir la inequidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otro lado, se destacó la innovación tecnológica en los tratamientos oncológicos. Humberto Martínez, hematólogo-fellow del Centro de Cáncer Princess Margaret de la Universidad de Toronto, puntualizó en que la innovación del tratamiento del cáncer en Colombia debe estar orientado hacia la búsqueda de una organización clínica sobre lo administrativo, es decir, que los grupos clínicos sean los que lideren los procesos en patologías específicas, en donde se defina por expertos cuáles son los medicamentos que deben tener regulación en las distintas fases de la enfermedad.

Comments are closed.

Abrir chat
//]]>