¿En que consiste la terapia Car-T Cell? ¿Qué indicaciones tiene y cuándo estará disponible en Colombia?
22 marzo, 2020
Seguimos trabajando con inspiración por los niños con cáncer… Y lo mejor con el apoyo de Cepsa
28 marzo, 2020

Seminario sobre evaluación de tecnologías en salud con enfoque al paciente

El pasado 20 de febrero Sanofi llevó a cabo un seminario sobre Evaluación de tecnologías en salud, dirigido a líderes representantes de pacientes de distintas organizaciones a nivel nacional.
Allí se reflexionó sobre el importante rol de los pacientes en los procesos de evaluación de nuevos medicamentos, procedimiento y otras tecnologías, que quieran ingresas al sistema de salud colombiano. Es así como desde las Fundaciones se tiene un importante rol estos procesos, porque se cuenta con el potencial para recopilar y sistematizar la experiencia de los pacientes con un diagnóstico específico. Esta información, así como la relativa con el tratamiento que recibe el paciente y cómo este afecta de manera positiva o negativa a su calidad de vida, se convierten en insumos muy importantes que se deben aprobar a estos procesos de evaluación, que en el país son liderados por el IETS (Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud).
Los pacientes entonces, se consideran piezas claves para aportar desde su perspectiva, aquello que consideran más valioso en su tratamiento.
Las decisiones sobre la pertinencia o no de incluir un nuevo medicamento para tratar la leucemia, por ejemplo, no deberían tomarse entonces sin la participación activa de pacientes empoderados, capaces de comunicar su perspectiva sobre lo que significa vivir con este tipo de cáncer y capaces de aportar información sobre los beneficios o efectos del tratamiento, desde su experiencia

Comments are closed.