¿Cuáles son las instancias y mecanismos internacionales a los que se puede acudir para la protección de los derechos de la salud y la vida, cuando lo recursos internos se han agotado?
28 abril, 2019
Inspiración es nuevo proyecto de Funcolombiana, que nos llena de buenas razones y grandes aliados, para hacerlo posible.
28 abril, 2019

Funcolombiana participó en reunión convocada por el movimiento pacientes colombia, para analizar las implicaciones del plan nacional de desarrollo - PND en la salud de los colombianos.

Bogotá, Marzo 7 de 2019
El movimiento social Pacientes Colombia, conformado por ciento ochenta y nueve organizaciones de pacientes, entre las que se encuentran Asociaciones de Usuarios de EPS e IPS, Ligas, grupos de apoyo, Asociaciones y Fundaciones, en conjunto con el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil- OICI; el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adulto -OICA y el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas; emitieron un comunicado dirigido al señor Presidente de la República, en el que manifestaron sus preocupaciones frente al PND. A la reunión de análisis del articulado fueron convocados además de líderes influenciadores en salud, representantes de los gremios ACHC, Acemi, Afidro, Gestar Salud, ANDI, Asinfar y Cruz Verde. Yolima Méndez participó en representación de Funcolombiana y del OICI.

Entre las preocupaciones expresadas en el documento están la necesidad de modificar la Resolución 1479 de 2015, que dejó en cabeza de los entes territoriales la financiación y pago de servicios y tecnologías no financiados con la UPC y que ha generado innumerables barreras de acceso y dificultades de prestación de servicios de salud para la población más vulnerable que pertenece al régimen subsidiado. Se solicita fortalecer todos los mecanismos anti-evasión y anti-elusión como medida indiscutible para para optimizar la eficiencia de los recursos y se solicita también, entre otras cosas, retirar el aumento de cotización del 55% para los independientes, toda vez que es una acción regresiva para los derechos de los trabajadores.

En el siguiente link, podrá conocer el documento completo: Documento completo

Comments are closed.