Simposio “Reflexiones y oportunidades en torno al diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple en Colombia” septiembre 01 de 2021
14 agosto, 2021

Mucho se habla sobre la importancia de promover pacientes informados, activados o empoderados de su situación de salud. ¿Qué características tiene un paciente activado/empoderado?, ¿Qué beneficios tiene esto para el proceso de tratamiento y recuperación?


Boletín No. 109 Julio 2021

Un paciente empoderado es un paciente consciente de su situación de salud desde las creencias propias que pueda tener. Es un paciente que se interesa por conocer acerca de su diagnóstico, las opciones terapéuticas disponibles, y los efectos secundarios del tratamiento, entre otros aspectos.

Un paciente empoderado es aquel que sostiene una relación asertiva con su médico tratante y con el personal de salud en general. Él reconoce en ellos la principal fuente de información para dar respuesta a todas las dudas e inquietudes que van surgiendo en el proceso de tratamiento y recuperación.

El paciente empoderado muestra interés en todo lo que tiene que ver con la toma de decisiones en relación con su tratamiento, por eso pregunta, se involucra y participa, se siente el líder de su proceso.

Los beneficios tienen que ver con el afianzamiento de la confianza, la autonomía y la actitud positiva frente a la enfermedad, así como con la disminución de la ansiedad por cuenta de no saber qué está pasando. Estar involucrado también nos hace pacientes más colaboradores, adherentes, y más conscientes de la importancia del propio cuidado.

El paciente empoderado se convierte en el actor principal de su proceso, eleva su voz, expresa su sentir y actúa en pro de su bienestar.
Ricardo Antonio Reyes Páez
Psicólogo especialista en Psicooncología y Aspectos Psicológicos del Cuidado Paliativo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, España,
Sobreviviente de leucemia mieloide aguda.
Psicólogo del Programa PorqueQuieroEstarBien de la Fundación Santa Fe de Bogotá

Comments are closed.

Abrir chat
//]]>