Programas

Programa de Cáncer Infantil

Dirigido a Padres y cuidadores de niños con cáncer. La Fundación realiza seguimiento mensual a las familias, apoyo en la eliminación de barreras de acceso al sistema de salud, apoyo emocional individual y grupal, apoyo social y educación en adherencia al tratamiento.

Si tienes un hijo con cáncer, puedes vincularte a la Fundación con solo expresar tu voluntad. Debes saber que nuestros servicios son gratuitos, es decir, no debes pagar para obtener los beneficios que te brinda la Fundación.

 Aquí encontrarás:

Apoyo emocional con nuestras psicólogas. Para padres, hermanos y otras personas del núcleo familiar. Este apoyo podrás tenerlo en la sede de la Fundación agendando una cita en los teléfonos 7032394- 3214747017, o directamente en el hospital. Actualmente trabajamos con la Clínica Infantil de Colsubsidio en Bogotá. También hacemos apoyo emocional vía telefónica para personas que se encuentran en otras ciudades del país.

Talleres de arte terapia para el niño en tratamiento. SSon sesiones dirigidas por psicólogas de la Fundación en la habitación del niño hospitalizado o en sala de quimioterapia de la Clínica Infantil de Colsubsidio. Los talleres incluyen diferentes técnicas como pintura, dibujo, mándalas, collage, juegos y muchas actividades más, encaminadas a ayudar al niño con la carga emocional que supone el diagnóstico, tratamiento y la hospitalización. ¡A los niños les encanta recibir nuestras visitas!

Apoyo psicosocial. Sabemos de las grandes dificultades económicas y sociales que viven las familias cuando tienen un hijo con cáncer. Por esta razón en la Fundación encontrarás apoyo con auxilios de transporte, bonos de alimentación, bonos almuerzo, así como donación de pañales, elementos de aseo y otros insumos. Cada mes podrás acceder a uno o varios de estos apoyos. De esta manera te ayudamos a aliviar un poco tus necesidades.

Seguimiento mensual. Todos los meses alguno de nuestros colaboradores se comunicará contigo vía telefónica para saber si tu hijo está recibiendo la atención oportuna y de calidad de parte de su EPS. Nos interesa conocer de primera mano cualquier irregularidad en la entrega de medicamentos, asignación de citas, autorización de órdenes médicas y demás asuntos relacionados con la atención de tu hijo. Es importante que atiendas nuestra llamada y nos informes cualquier irregularidad. Desde Funcolombiana movilizamos recursos y acudimos a las entidades de control para que tu hijo reciba con oportunidad todo lo ordenado por su médico tratante.

Escuela de padres Estar informados es muy importante cuando tenemos un hijo con cáncer. Por esto en Funcolombiana realizamos Escuela de padres todos los meses al interior de la Clínica Infantil de Colsubsidio. Allí, tratamos diversos temas relacionados con el cáncer en los niños, el tratamiento, autocuidado, derechos en salud, nutrición y muchos temas más.          

Celebración a la Vida y Celebración de Navidad. Dos grandes eventos convocan a los niños en tratamiento, a sus hermanitos y a sus padres. Cada mes de octubre celebramos la vida y el segundo domingo de diciembre celebramos la navidad en una gran Hacienda. Almuerzo, regalos, juegos, sorpresas y muchas cosas más, hacen parte de estas celebraciones. Debes estar pendiente de la invitación y confirmar tu asistencia.

Para más información sobre nuestro programa, comunícate a:
[email protected] o a los teléfonos: 7032394 - 3214757017

¡TODOS NUESTROS SERVICIOS SON GRATUITOS!

Programa “Jóvenes en Contacto”

Una iniciativa liderada por jóvenes sobrevivientes de cáncer y en tratamiento activo, que tiene el propósito de acompañar a otros jóvenes a vivir la experiencia del cáncer de una manera diferente. Si eres un joven con cáncer, puedes vincularte a la Fundación con solo expresar tu voluntad. Debes saber que nuestros servicios son gratuitos, es decir, no debes pagar para obtener los beneficios que te brinda la Fundación.

Aquí encontrarás:

1. Apoyo emocional con nuestras psicólogas. Para ti y también para tus padres y demás personas del núcleo familiar. Este apoyo podrás tenerlo en la sede de la Fundación agendando una cita en los teléfonos 7032394- 3202049620, o directamente en el hospital. Para jóvenes hasta los 18 años, actualmente trabajamos con la Clínica Infantil de Colsubsidio en Bogotá. Para jóvenes mayores de 18 años hacemos presencia en Instituto Nacional de Cancerología (Oficina piso 1); Clínica Los Nogales, Clínica San Rafael y otras. También hacemos apoyo emocional vía telefónica para personas que se encuentran en otras ciudades del país.

2. Talleres de arte terapia intra hospitalarios. Son sesiones dirigidas por psicólogas de la Fundación, en la habitación del joven hospitalizado o en sala de quimioterapia de los Hospitales en los cuales Funcolombiana hace presencia. Los talleres incluyen diferentes técnicas como mándalas, collage, y trabajo en el fortalecimiento de los valores humanos a través del Manual para la Felicidad. Todo encaminado a aliviar la carga emocional que supone el diagnóstico, tratamiento y la hospitalización.

3. Seguimiento mensual. Todos los meses alguno de nuestros colaboradores se comunicará contigo vía telefónica para saber si estás recibiendo la atención oportuna y de calidad de parte de tu EPS. Nos interesa conocer de primera mano cualquier irregularidad en la entrega de medicamentos, asignación de citas, autorización de órdenes médicas y demás asuntos relacionados con la atención médica. Es importante que atiendas nuestra llamada y nos informes cualquier irregularidad; desde Funcolombiana movilizamos recursos y acudimos a las entidades de control para apoyarte con estos trámites.

4. Grupos de apoyo. Estar informados es muy importante cuando tenemos un diagnóstico de cáncer. Por esto en Funcolombiana realizamos grupos de apoyo en los que tratamos diversos temas relacionados con el cáncer, tratamiento, autocuidado, aspectos emocionales, derechos en salud, nutrición y muchos temas más. Además, allí tienes la oportunidad de conocer a otros jóvenes que como tu viven este proceso o que ya lograron superarlo. Aquí puedes ver la programación.

5. Encuentros Internacionales. Con nuestro aliado la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer de Ecuador, tendrás la oportunidad de participar de eventos internacionales, en los que se reúne a jóvenes del mundo en torno a diversas actividades y propuestas. Tendrás que demostrar tu liderazgo para representar a Funcolombiana y a Colombia en estos maravillosos Encuentros. Más información aquí: https://jovenescontraelcancer.org

6. Voluntariado. Si ya superaste tu proceso y quieres ayudar a otros jóvenes en tratamiento, comunícate con nosotros. Podrás ser voluntario apoyando emocionalmente a otros jóvenes y haciendo visitas a su casa u hospital. También podrás acompañar los eventos para niños con cáncer: La celebración a la vida y la Fiesta de navidad. Para más información sobre nuestro programa, comunícate a: [email protected] o a los teléfonos: 7032394 - 3214757017

Este programa ofrece contacto permanente a través de las redes sociales, encuentros personales y la posibilidad de intercambios internacionales.

¡TODOS NUESTROS SERVICIOS SON GRATUITOS!