La firma internacional KPMG llevó a cabo un estudio para identificar buenas prácticas en la atención de pacientes hemato oncológicos, de 5 países de latinoamerica.
26 marzo, 2019
Inspiración
7 abril, 2019

Recientemente se lanzó el programa #DAR CELULAS del IDCBIS a través del cual los colombianos podremos ser donantes para salvar vidas en vida. ¿A partir de que momento los pacientes con leucemia y otras enfermedades podrán acceder a buscar un donante en este registro?


Boletín No. 89 Febrero / 2019

Esta pregunta es muy pertinente debido a que la finalidad última de un registro de donantes de células formadoras de la sangre (o como se conoce técnicamente, de células progenitoras hematopoyéticas) se materializa cuando las células colectadas de un donante compatible, identificado tras una solicitud de búsqueda por parte de un equipo de trasplante, se proveen para ser trasplantadas en un paciente. Este es un proceso complejo que requiere, para su correcto funcionamiento y para la máxima seguridad de donantes y pacientes, de una alta preparación, organización y coordinación por parte del registro, los centros de colecta y los centros de trasplante involucrados.

El trabajo que hemos hecho desde el IDCBIS para el diseño de un modelo funcional de registro en nuestro país, de la mano de instituciones principales del sistema de salud, se dirige en este 2019 hacia dos propósitos clave: contar con un número suficiente de donantes comprometidos inscritos en el registro y establecer un procedimiento estandarizado y coordinado con los centros de colecta y los centros de trasplante que se vinculen a esta iniciativa.

En relación con el primero de estos propósitos, los donantes potenciales inscritos son muy importantes para nosotros, pues son las personas que de manera voluntaria, altruista e informada consienten dar sus datos de contacto y de tipificación HLA para hacer búsquedas, estudiar su compatibilidad con un paciente, y ser contactados para solicitar su donación de células en caso de ser compatibles. El número de donantes es relevante, ya que, a mayor número de potenciales donantes inscritos en el registro, mayores opciones de encontrar compatibilidad con un paciente. Pero más importante que el número es el compromiso de los donantes, pues de esto depende que al ser contactados tras identificar su compatibilidad con un paciente mantengan su disposición para realizar la donación de sus células. Esto es lo que persigue el programa #DarCélulas y para esto hemos enfocado los esfuerzos de promoción de la donación de células formadoras de la sangre y de captación de potenciales donantes.

El segundo de los propósitos tiene que ver con el diseño y puesta a punto de los procedimientos estandarizados y coordinados con las unidades de trasplante y centros de colecta, para las acciones que permitirán la provisión de células de un donante anónimo compatible a un paciente tras una solicitud de búsqueda. Estos procedimientos son diversos y muy complejos e incluyen: la solicitud de búsqueda, el contacto con los donantes compatibles para solicitar su donación, la evaluación de la salud del donante y su preparación para la colecta (de manera que se procure la máxima seguridad de la donación tanto para los donantes como para los pacientes), y la colecta y provisión de las células a la unidad de trasplante.

Ya que ésta es una iniciativa completamente nueva en el país, en esta primera etapa del programa #DarCélulas buscamos evaluar la voluntad real de donación de los colombianos para contar con donantes informados y comprometidos. Simultáneamente, buscamos desarrollar todos los procesos necesarios para dar paso a una segunda fase enfocada en las búsquedas de donantes compatibles. Una vez tengamos estos dos pilares esenciales establecidos, las personas que estén inscritas en el registro quedarán automáticamente disponibles como donantes potenciales.

Desde el IDCBIS invitamos a los lectores a visitar nuestra página http://idcbis.org.co/darcelulas para conocer más sobre esta iniciativa y mantenerse informados sobre nuestros avances. Pueden enviar sus preguntas y comentarios en las plataformas que hemos destinado para ello http://idcbis.org.co/darcelulas/tienes-preguntas
JOSE LUIS WILCHES GUTIÉRREZ
Médico, Maestro en Salud Pública y PhD en Salud Pública.
Investigador del IDCBIS y Coordinador del proyecto de establecimiento de un Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas en Colombia

Comments are closed.