El estudio de investigación desarrollado por Funcolombiana sobre las necesidades de los pacientes con mieloma múltiple en Colombia, ahora se encuentra disponible en formato libro.
28 abril, 2019
Funcolombiana participó en reunión convocada por el movimiento pacientes colombia, para analizar las implicaciones del plan nacional de desarrollo – PND en la salud de los colombianos.
28 abril, 2019

¿Cuáles son las instancias y mecanismos internacionales a los que se puede acudir para la protección de los derechos de la salud y la vida, cuando lo recursos internos se han agotado?


Boletín No. 90 Marzo / 2019

Existen dos instancias internacionales a las que se puede acudir, de manera excluyente (sólo a una de ellas), buscando protección internacional de los derechos humanos, incluidos el derecho a la salud y a la vida, cuando éstos han sido vulnerados, pese a haber acudido a los recursos jurídicos internos disponibles, sin haber sido protegidos de manera eficaz por las autoridades o entidades estatales competentes. Esas instancias internacionales son: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- (Sistema Americano) y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Sistema Universal).

Para acudir a alguna de las dos, por regla general, se deben agotar previamente los recursos internos de protección existentes que para el caso de Colombia son diversos mecanismos constitucionales tales como: habeas data, derecho de petición, habeas corpus, acción de tutela, acción de cumplimiento, acción popular y acción de grupo. En el ámbito del derecho a la salud, se usan de manera frecuente el derecho de petición y la acción de tutela (acción de amparo constitucional) y de manera menos frecuente, las acciones grupales. Es importante señalar que la regla de exigencia de agotamiento de recursos internos admite algunas excepciones como por ejemplo barreras geográficas para acceder a estos o demoras injustificadas en tomar una decisión de fondo, entre otras.

Tanto en el Sistema Interamericano como en el Sistema Universal se pueden presentar denuncias en contra del Estado por violación a los derechos humanos buscando su protección y garantías de no repetición. Adicionalmente, y para casos en que exista una situación de gravedad manifiesta, que ponga en riesgo la vida o la salud de las presuntas víctimas, se pueden solicitar Medidas Cautelares para que de manera más expedita se solicite al Estado adoptar las acciones necesarias para su salvaguarda. Es importante señalar que presentar una denuncia ante estos organismos internacionales de protección de los derechos humanos es gratuito y que no se requiere de un abogado o asistencia especializada. De igual manera, es posible hacerlo a través de diversos medios como el servicio de correo convencional, el correo electrónico o los formularios en línea disponibles para el efecto. Diversas Organizaciones de la Sociedad Civil prestan apoyo para la presentación y el trámite de denuncias internacionales por violación de derechos humanos. Por lo general estas ORGs cuentan con personal calificado en litigio estratégico en derechos humanos, que sin duda están dispuestas a ayudar a los pacientes que lo requieran.

FRANCISCO J. CASTELLANOS
Experto en Litigio Estratégico Internacional de los Derechos Humanos.
Director Organización Defensa del Paciente

Comments are closed.