¿Cuáles son los signos de alarma que pueden aparecer durante y después de la quimioterapia y qué deben hacer los pacientes?
30 junio, 2019
¿Cuál es la travesía de un paciente adulto con leucemia aguda en Colombia?
30 junio, 2019

La Defensoría del Pueblo y el OICI llevan a cabo la mesa de verificación y monitoreo al derecho fundamental a la salud de los niños con cáncer

En la ciudad de Bogotá se llevó a cabo un evento que convocó a los representantes legales de las principales EPS del país, con el propósito de exigir que se apersonen de la contratación de la red para los servicios de Oncología Pediátrica en el país, así como de la supervisión a todo el modelo de atención para cáncer infantil. El evento fue abierto por el señor Defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien hizo un llamado al respeto de los derechos a la salud y a la vida de los niños que padecen esta enfermedad. La doctora Carmen Eugenia Dávila, Delegada de Salud, exigió a los representantes legales de las EPS comprometerse con una atención en salud de calidad para todos y cada uno de los niños diagnosticados. Refirió que un solo caso de vulneración que sea conocido por la Defensoría, será suficientemente relevante y ameritará todos los esfuerzos para salvarlo...

Yolima Méndez, Presidenta del OICI, presentó una relación de 129 casos de niños con cáncer con algún grado de vulneración a sus derechos en salud. Recordó a las EPS que el OICI durante más de 12 años ha visibilizado las necesidades de los niños, ha invitado a diferentes actores a trabajar propuestas en pro de su bienestar, ha exaltado, ha denunciado, ha hecho control social, ha exigido y ha hecho llamados a su conciencia y a su deber moral. Fue enfática en afirmar que en este momento después de 12 años, es inaceptable una muerte más por cuenta de la negligencia de algunas EPS y los invitó a hacer la milla extra para salvar la vida de los niños.

El Ministro de Salud Juan Pablo Uribe fue el encargado de hacer la apertura a este foro exaltando la importancia de la autonomía médica, pero bajo un claro marco de autorregulación. Se discutió sobre si los médicos debieran hacer su trabajo pensando en la sostenibilidad financiera del sistema, o si esto va en contra de la autonomía médica. Se habló también de la formación de médicos costo consientes, como aquellos que son capaces de entender que es lo ideal para su paciente, que tenga evidencia y que pueda aplicarse en su contexto. Yolima Méndez, presidenta de Funcolombiana participó en el panel sobre la Relación médico –paciente, en donde expuso que el médico en su autonomía también puede incentivar la autonomía del paciente promoviendo pacientes bien informados, que a su vez sean capaces de tomar decisiones informadas sobre su proceso de salud. Enfatizó en la relevancia que tiene el médico para el paciente, en donde su figura se compara con la de un coach, capaz de llevar a su paciente al logro de sus metas terapéuticas.

Comments are closed.