Cuéntenos su experiencia como profesional de la salud y paciente positiva para COVID-19¿Que fue lo que más difícil del proceso?¿Que recomiendaciones podría dar a otro profesionales de la salud que han sido contagiados?
8 noviembre, 2020
El observatorio interinstitucional de cáncer infantil -OICI, llevó a cabo un webinar sobre el objeto y alcance de la ley Jacobo para niños con cáncer.
8 noviembre, 2020

Foros semana y ABBVIE llevaron a cabo el evento: el cáncer en Colombia, un reto más allá de la pandemia.

Octubre 21 2020
El pasado 21 de octubre se llevó a cabo el Foro virtual sobre “El cáncer en Colombia, un reto más allá de la pandemia”, en el que se discutió acerca de la problemática de salud pública que enfrentan el país y el mundo, a causa de la sensible disminución en los diagnósticos de cáncer, durante la pandemia por Covid-19..

La agenda contó con la participación de diversos panelistas representantes del sector salud.

Yolima Méndez, Presidenta de Funcolombiana, fue invitada para hablar sobre ¿Cómo van los pacientes con cáncer en el 2020?. Ella resaltó que la pandemia trajo nuevas dificultades de acceso a los servicios de salud para los pacientes con cáncer. Adicionalmente, aumentó el temor, la ansiedad e incertidumbre por el miedo al contagio. La soledad se hizo más crítica por los largos períodos de hospitalización y aislamiento que han tenido que vivir los pacientes.

Por otro lado, presentó hallazgos de varios estudios que se han desarrollado y que dan cuenta de las diferentes fallas de acceso que han sufrido los pacientes con cáncer en Colombia y en el mundo, como la cancelación de citas con especialista, el aplazamiento de quimioterapia y la alteración de los protocolos de tratamiento, entre otras.

Yolima Méndez expresó su preocupación frente a la suspensión de los programas de prevención y promoción y la disminución en la práctica de pruebas de tamizaje durante varios meses, lo que sin duda generará un aumento considerable en la mortalidad por cáncer en los próximos meses.

Para revivir el foro visite la página de facebook de Foros Semana, Aqui.

Comments are closed.

//]]>