Finaliza encuesta a pacientes cáncer en el marco de la segunda y tercera ola de la pandemia por covid-19, así como el escenario de la vacunación
22 septiembre, 2021
Sistema de salud y leucemia linfocítica crónica, una mirada de aliados estratégicos, fue el título del foro semana – Astra Zeneca llevado a cabo el 27 de Agosto en Cartagena
22 septiembre, 2021

Funcolombiana finaliza un nuevo estudio de investigación con pacientes de mieloma múltiple (MM), el cual tuvo hallazgos interesantes a nivel de la calidad de vida.


La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma finalizó un nuevo estudio de investigación con el objetivo fue determinar el impacto en la calidad de vida, el nivel de discapacidad y la carga de enfermedad, en pacientes con mieloma múltiple que han recibido dos o más líneas de tratamiento.

49 pacientes participaron del estudio, con edades entre 39 y 74 años. El 49% reside en Bogotá y el 37% pertenece al estrato socio económico 1 y 2. Del total de pacientes encuestados el 71% presenta comorbilidades como hipertensión arterial y diabetes, entre otras.

Los hallazgos indican que los pacientes diagnosticados con MM presentan una menor calidad de vida, comparativamente con pacientes que padecen otros tipos de cáncer. La diferencia es de 11.46 puntos por debajo, evidenciado en la prueba FACT-G, en la cual la población estudiada obtuvo una puntuación de 69.44, de 108 puntos posibles.

Las áreas de mayor afectación son el dolor (75,51%) el desarrollo de actividades cotidianas (63,27%) y la movilidad (55,10%), reportadas en mayor proporción por los pacientes según la prueba EQ5D.

En lo que tiene que ver con la medida de discapacidad a partir del diagnóstico de la enfermedad, según la escala ICECAP-A se obtuvo un valor de 0.58 (DE 0.21), lo que significa que frente a un ideal de no discapacidad, el promedio de los pacientes encuestados tiene una discapacidad equivalente al 42%, siendo los dominios más comprometidos el disfrute y la estabilidad.

En cuanto a la carga económica, esta resultó ser alta, ya que representa el 0,037% del costo del PIB de Colombia para el 2020, valor relevante en las cuentas nacionales teniendo en cuenta que el gasto en salud total en Colombia, representa el 7.3% del PIB para el 2019.

Comments are closed.

Abrir chat
//]]>