Mucho se habla sobre la importancia de promover pacientes informados, activados o empoderados de su situación de salud. ¿Qué características tiene un paciente activado/empoderado?, ¿Qué beneficios tiene esto para el proceso de tratamiento y recuperación?
14 agosto, 2021
Funcolombiana finaliza un nuevo estudio de investigación con pacientes de mieloma múltiple (MM), el cual tuvo hallazgos interesantes a nivel de la calidad de vida.
22 septiembre, 2021

Finaliza encuesta a pacientes cáncer en el marco de la segunda y tercera ola de la pandemia por covid-19, así como el escenario de la vacunación


El 13 de agosto se cerró la aplicación de la encuesta dirigida a pacientes con cáncer, con el objetivo de identificar y describir las principales barreras de acceso a los servicios de salud que enfrentan los pacientes con cáncer mayores de 18 años, durante la segunda y tercera ola de la pandemia por Covid-19.

En total se realizaron 831 encuestas a pacientes en tratamiento activo, siendo el 66% de cáncer de mama, el 26% diagnósticos hemato oncológicos y el 8% otros diagnósticos oncológicos. El estudio se llevó a cabo con la participación de la Asociación AMESE, Fundación SENOSama y Fundación Salud Querida.

Entre los hallazgos más importantes se encontró que el 26% de los pacientes tuvo que suspender o aplazar algún servicio relacionado con su tratamiento oncológico durante el año 2020 y el 33% durante el año 2021, siendo lo más reportado para el 2021 el aplazamiento o suspensión de citas con especialista (40%), la entrega de medicamentos (36%), y la infusión de quimioterapia (23%).

A la pregunta si considera que los servicios de salud se han normalizado durante el 2021, el 47% de los pacientes respondió que los servicios de salud continúan igual. Al 13 de agosto, el 67% de los pacientes encuestados había sido vacunado, de quienes el 87% reportó tener el esquema completo.

Estos hallazgos dejan ver que los pacientes con cáncer siguen teniendo dificultades de acceso, las cuales van más allá de la pandemia por covid-19.

Comments are closed.

Abrir chat
//]]>