Kit de herramientas para fortalecer la empatía y comunicación entre el especialista hematólogo y sus pacientes


Producto de un proyecto de co-creación desarrollado por la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma en el año 2019 con la participación de especialistas hematólogos, surgió la idea de ofrecer una herramienta para mejorar la experiencia de comunicación y explicación del diagnóstico, por parte del especialista a sus pacientes.

Es así como la Fundación desarrolló un kit de herramientas que incluye:

Una guía gráfica para el especialista hematólogo, como elemento de apoyo en su proceso de comunicación con los pacientes. Incluye un marcador borrable.

Una bitácora para pacientes que contiene: Un mensaje motivador escrito por otro paciente. Una guía de preguntas frecuentes para formular al médico tratante. Espacio para tomar notas del plan de tratamiento. Espacio para tomar notas de los procedimientos, así como hojas para plasmar emociones y sentimientos durante el proceso de tratamiento. Además, contiene un código QR que el paciente puede escanear para acceder a infografías animadas educativas, sobre el diagnóstico y tratamiento.

Los elementos vienen dispuestos en una caja contenedora de escritorio, a la que se puede acceder fácilmente, para tomar los elementos y para recargar las bitácoras.

La guía gráfica está pensada para apoyar el desarrollo de la consulta a partir de una serie de imágenes sobre las que se puede escribir y borrar las veces que sea necesario. Con este apoyo visual, el especialista podrá explicar más fácilmente el diagnóstico, los procedimientos y el plan de tratamiento, favoreciendo la comprensión de sus pacientes.

Esta guía gráfica incluye además, un block de hojas en blanco para que el médico pueda generar un entregable para el paciente, de ser necesario.

[pdf-embedder url="https://funleucemialinfoma.org/wp-content/uploads/2020/09/GuíaGráfica-KitHematólogos.pdf"]

Proyecto patrocinado por: abbvie

La comunicación es el único camino al entendimiento…