Webinario dirigido a pacientes y cuidadores, para resolver dudas e inquietudes alrededor del trasplante de médula ósea. 19 de mayo
10 mayo, 2021
Iniciamos con el ciclo de reuniones y capacitaciones para el grupo clown de Funcolombiana
15 junio, 2021

¿En qué va el Registro Nacional de Donantes de Células para pacientes que requieren un trasplante de médula ósea?


Boletín No. 106 Abril 2021

DarCélulas es el programa de comunicaciones y captación de donantes del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas en Colombia, que se encarga de captar y coordinar la búsqueda de donantes anónimos y voluntarios para dar sus células formadoras de la sangre a pacientes con enfermedades hematológicas graves, que requieren un trasplante para salvar su vida.

Al 30 de abril el programa cuenta con 2.069 donantes inscritos y 8.682 donantes pre inscritos, es decir, personas que han manifestado su voluntad de donar pero que aún no ha completado todo el proceso. El cálculo aproximado en cuanto a número de donantes requeridos para que el registro pueda empezar a cumplir con su objetivo es de 5.000 donantes registrados como mínimo, meta que espera poder alcanzarse durante este año 2021. De esta manera, pacientes que requieran un donante no relacionado tendrán mayores posibilidades de encontrarlo, siempre que no pertenezcan a grupos minoritarios como la población indígena, por ejemplo, la cual tiene características genéticas especiales.

Adicional a captar nuevos donantes, el programa se ocupa de coordinar acciones para definir los centros de colecta y los centros de trasplante en todo el país, que trabajarán articuladamente con el registro para permitir la donación efectiva de células formadoras de la sangre. Según el Instituto Nacional de Salud, el país cuenta con 16 unidades de trasplante de médula ósea ubicadas en las ciudades principales. En las próximas semanas se empezará a trabajar en la captación de donantes en otras ciudades del país como Medellín, Cali y Barranquilla, en donde las personas pre inscritas como potenciales donantes podrán recibir a vuelta de correo un kit y así de manera autónoma y mediante hisopado, enviar su muestra nuevamente a vuelta de correo certificado. De esta manera, se ampliará la base de donantes y la diversidad genética del registro.

Para más información sobre el programa DarCélulas visite: https://idcbis.org.co/darcelulas/
PAOLA ANDREA CENDALES R. .
Coordinadora Técnica Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas
Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS

Comments are closed.

Abrir chat
//]]>