Seguimos informando a los pacientes con diagnósticos hemato oncológicos, en esta ocasión nos corresponde resolver dudas e inquietudes alrededor de la leucemia mieloide crónica.
15 junio, 2021
Funcolombiana desarrolla nuevo kit para niños que requieren un trasplante de médula ósea.
17 julio, 2021

¿¿En Colombia existe el derecho a una muerte digna?


Boletín No. 107 Mayo 2021

El derecho a morir dignamente es definido en la Resolución 229 de 2020 como las “Facultades que le permiten a una persona vivir con dignidad al final de su ciclo vital permitiéndole tomar decisiones sobre cómo enfrentar el momento de la muerte.” Es así como en Colombia se reconoce tanto el derecho que tenemos de tomar decisiones anticipadas para el final de nuestra vida, como a decidir qué tipo de atención y cuidado queremos o no queremos recibir.

Es importante resaltar que el final de la vida, así como la muerte, no pueden seguir siendo un tema tabú que nos paralice, a tal punto que no nos permita reflexionar y expresar abiertamente la atención que queremos recibir en el momento final de nuestra vida. Si bien la muerte puede ser considerada un momento triste que implica desprendimiento y despedida, también es el mejor momento para rendir homenaje a una vida biográfica de sonrisas, lagrimas, sueños y vivencias, que ameritan honrar esa dignidad con la que se ha vivido.

Es por esto que en Colombia desde 1991 se reconoce el derecho a tener una muerte digna. Actualmente, podemos tomar muchas decisiones en lo que respecta al final de nuestra vida como:

• Recibir o rechazar atención por cuidados paliativos, los cuales tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida para el paciente y su familia.
• Rechazar o disentir de cualquier intervención terapéutica que sea considerada útil desde el punto de vista médico.
• Solicitar adecuación del esfuerzo terapéutico en caso de padecer una enfermedad incurable avanzada o enfermedad terminal, más aún cuando estas medidas de intervención médica no representan una vida digna para el paciente.
• Solicitar la eutanasia, la cual es definida como el procedimiento médico en el cual se induce activamente la muerte de forma anticipada, a una persona con una enfermedad terminal que le genera sufrimiento. La eutanasia implica la solicitud voluntaria e informada de la persona.

Algo importante a saber es que las decisiones referentes al final de la vida son UNICAS, y se toman de acuerdo a los principios, creencias y valores de cada persona. Es por esto, que es esencial permitirnos hablar de la muerte, de nuestros deseos para el final de la vida y dejar nuestras preferencias y deseos consignados en un documento de voluntad anticipada. Este documento permitirá a nuestros seres queridos y al personal médico que nos atienda, garantizar el respeto a nuestra voluntad y a una muerte digna.
Mónica Giraldo Castaño .
Psicóloga Magister en Psicología Clínica con énfasis en Intervención Comunitaria,
Especialista en Psicología Social y candidata a Magister en Salud Pública.
Directora Ejecutiva
Fundación Pro Derecho a Morir

Comments are closed.

Abrir chat
//]]>