Se llevó a cabo el 4º congreso para pacientes con diagnósticos hemato oncológicos en formato virtual
6 septiembre, 2020

¿A que hace referencia el término inmunosupresión?
¿Por qué los pacientes con cáncer están inmunosuprimidos?


Boletín No. 99 Junio - Agosto /2020

La medula ósea es un tejido que se encuentra en el interior de los huesos de todo el cuerpo humano, principalmente en los huesos más largos; en este tejido se producen unas células que cumplen ciertas funciones en el cuerpo, se denominan plaquetas, glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

La inmunosupresión es la disminución de estas líneas celulares, secundarias a algún proceso infeccioso, inflamatorio, o cancerígeno.

En el caso de los pacientes oncológicos, la inmunosupresión puede ser dada tanto por el inicio de la enfermedad misma, como por la administración de la quimioterapia. Por ejemplo en la leucemia, las células inmaduras que se multiplican de manera descontrolada, generan la disminución de la línea roja, blanca y plaquetaria sana; es decir, las células leucémicas o blastos, ocupan el lugar de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas sanos. De esta manera, las células de la sangre no pueden cumplir adecuadamente con su función y una de sus funciones es justamente la de defender al organismo de las infecciones.

La quimioterapia, que es el tratamiento oficial para atacar el cáncer, no diferencia entre células benignas y malignas y hace que en un proceso de más o menos 10 días, estas células empiecen a disminuir, secundario a su administración.

Es necesario tener en cuenta que la inmunosupresión es un proceso normal del tratamiento contra el cáncer, en el que la terapia de soporte juega un papel importante, puesto que, con el suministro de ciertos medicamentos, se puede ayudar al paciente para que su médula vuelva a producir nuevas células de defensas, plaquetas y glóbulos rojos.
JAMES COLORADO PLAZAS
Jefe de Enfermería
Unidad de TMO del Instituto Nacional de Cancerología
Candidato a Magister en Oncología

Comments are closed.

//]]>