Smart Coin y Funcolombiana firman alianza de responsabilidad social por los niños con cáncer
29 abril, 2020
XII Encuentro latinoamericano de organizaciones de ayuda a niños con cáncer liderado por la CCI-Latam
2 mayo, 2020

¿Qué deben saber los pacientes con cáncer sobre el COVID-19?


Boletín No. 97 Marzo / 2020

Es importante recordar que no todas las personas que contraen el virus se van a enfermar, pero definitivamente algunas si tienen un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos y muerte, como lo son las personas mayores de 70 años y las personas con antecedentes de enfermedades crónicas como EPOC, enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad renal y cáncer.
Dentro de estos grupos, los pacientes con cáncer, en especial aquellos con leucemias y linfomas, pacientes en quimioterapia activa y los pacientes sometidos a trasplante de progenitores hematopoyéticos, en tratamiento con inmunosupresores, son uno de los grupos de mayor preocupación por parte de los expertos. Los pacientes que ya terminaron tratamiento siguen estando en riesgo un tiempo después, así que también deben considerarse dentro de este grupo, por lo que todos deben cumplir rigurosamente con todas las medidas de aislamiento, protección y autocuidado.
En lo que tiene que ver con las recomendaciones para el tratamiento, los pacientes deben mantener sus citas de quimioterapia como están planeadas, no deben suspender su tratamiento porque es más peligroso el cáncer sin tratamiento que el mismo COVID-19. De ser posible, hacer consultas virtuales con su médico tratante, muchos especialistas lo están haciendo, para evitar congestionar los centros médicos. Algunos pacientes con cáncer que son tratados con medicamento oral, idealmente deben recibir autorización de medicamento suficiente para varios meses, a fin de evitar salidas innecesarias de casa.
Algunas cirugías oncológicas podrían aplazarse por decisión del médico tratante, luego de evaluar que no va a conllevar riesgos para el paciente. En los casos en que sea posible, se debe cambiar la terapia intravenosa por medicamentos orales. Si tiene síntomas y está en tratamiento, por favor consulte a su médico inmediatamente, NO ES NECESARIO QUE ASISTA A URGENCIAS, la mayoría de los centros de tratamiento oncológicos y médicos que tratan cáncer, tienen teléfonos o correos electrónicos donde se puede comunicar si tiene síntomas de posibles complicaciones. Asegúrese de saber porque medio puede contactar a su médico o médicos tratantes en caso de tener síntomas. Si tiene fiebre, mucha tos o dificultad para respirar, en especial si está en tratamiento activo, consulte al servicio de urgencias inmediatamente y comuníquese con su médico tratante. Recuerde que crear el pánico no ayuda en nada, manténgase informado sobre la situación del virus en el país y siga las recomendaciones de su médico tratante.
VIRGINIA ABELLO POLO, M.D
Especialista en Medicina Interna y Hematología
Presidenta de la ACHO
Hospital San José

Comments are closed.

//]]>