¿Qué debe saber el paciente en relación a su auto cuidado, cuando está recibiendo tratamiento de quimioterapia?
3 septiembre, 2018
Grupos de apoyo intra hospitalarios para padres de niños con cáncer.
5 septiembre, 2018

¿Qué es la Política de Seguridad del Paciente? y ¿Cómo participan los pacientes en su implementación al interior de los Hospitales?


Boletín No. 78 Agosto / 2017

Cuando ingresamos a un hospital ya sea como paciente o como cuidador, entregamos a la institución y a su personal asistencial toda nuestra confianza, pues depositamos en el saber médico – científico el suministro de tratamientos y/o medicamentos que nos ayuden a atender nuestra necesidad en salud.

Pero, ¿Qué pasa cuando la atención falla?, ¿Es posible que como pacientes y/o cuidadores estemos expuestos a mayores riesgos de enfermedad al interior de los hospitales?

Pensando en la seguridad del paciente, el Ministerio de Salud emitió en el año 2008 la “Política de Seguridad del Paciente” que consta de una serie de lineamientos, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas, para minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias1 .

Un evento adverso, es el resultado de una atención en salud que de manera NO INTENCIONAL produjo daño. Los eventos adversos pueden ser PREVENIBLES son aquellos que se habrían evitado mediante el cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial disponibles en un momento determinado; y NO PREVENIBLES, los cuales se presentan a pesar del cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial.

Un paciente comprometido con su salud es un paciente que ayuda a prevenir eventos adversos. Es así como las IPS deben estimular en ellos una constante comunicación, en la que puedan intercambiar inquietudes o preocupaciones que tengan frente a la seguridad de la atención.

En la atención oncológica particularmente, es importante el conocimiento del plan de tratamiento: En qué consiste mi tratamiento, cuántos ciclos de quimioterapia me van a suministrar, con qué intervalo de tiempo, qué medicamentos voy a recibir, etc. Como pacientes empoderados, podemos y tenemos el derecho de vigilar atentamente la aplicación oportuna del tratamiento, en las dosis correctas y con las debidas prácticas de calidad y seguridad.

“Es importante que nuestras acciones como pacientes y cuidadores ayuden al personal asistencial a hacer más segura nuestra estadía en el hospital.”

Por esto, invito a los pacientes y cuidadores a que conozcan y amplíen información sobre la política de seguridad del paciente de la IPS donde reciben atención.
NATALIA ARIAS AMEZQUITA
Trabajadora Social
Magister en Salud Pública
Líder del Programa de Mieloma en Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma

Comments are closed.