¿Por qué es importante que un paciente con cáncer se mantenga informado acerca de su diagnóstico, tratamiento, autocuidado y sistema de salud?¿Por qué es importante que un paciente con cáncer se mantenga informado acerca de su diagnóstico, tratamiento, autocuidado y sistema de salud?
3 septiembre, 2018
¿Qué debe saber el paciente en relación a su auto cuidado, cuando está recibiendo tratamiento de quimioterapia?
3 septiembre, 2018

¿Qué es intercambiabilidad terapéutica, qué dice la norma al respecto y qué consecuencias podría tener un paciente al que le cambian la marca de su medicamento por decisión de la EPS?


Boletín No. 80 Octubre / 2017

La intercambiabilidad terapéutica se refiere a la posibilidad que tiene un médico de sustituir un medicamento por otro, dependiendo de los requerimientos del paciente. “Esta sustitución puede realizarse entre marcas de un mismo medicamento o entre medicamentos con distintas composiciones.”

El médico normalmente prescribe con el nombre de la sustancia que produce la acción terapéutica deseada y es la EPS o el Hospital el que compra una marca específica del medicamento, dependiendo de los procesos de compra propios. Si el medicamento solo tiene un oferente es menos complicada la decisión, pero suele significar un precio muy alto del medicamento, pues se sabe que si hay más oferentes pueden existir mejores precios

Cuando hay muchas marcas de un mismo medicamento en el mercado, la reglamentación nacional permite el intercambio por parte del médico tratante y permite la sustitución en las farmacias. Pero en algunos casos muy particulares “la reglamentación establece que estos intercambios o sustituciones sean monitorizados para evitar que afecten la respuesta del paciente al tratamiento.“

Por ejemplo, en el caso de los medicamentos para la epilepsia o para la coagulación.

Si un paciente va para que le administren el medicamento en el hospital puede no enterarse cuál marca del medicamento le aplican porque lo recibe listo para ser administrado por la enfermera. Pero cuando el paciente va a la EPS a reclamar su medicamento, se da cuenta más fácilmente de los cambios “abruptos” y es posible que se preocupe.

“Idealmente el paciente debe recibir sus medicamentos a tiempo y según lo indicado por el médico tratante, sin sucesivas y múltiples variaciones en la marca.”

Si hay muchos cambios en las marcas podría ser una señal de problemas en los procesos de planeación de compras en la EPS.

Las marcas no son las responsables del efecto del medicamento sino la sustancia activa que contienen.

El INVIMA cuida que los medicamentos que se venden en el país cumplan con los requisitos de calidad.

“Confiar un poco más en la EPS y en el INVIMA ayuda a garantizar el acceso a los medicamentos para todos los que los necesitan”.
CLAUDIA PATRICIA VACA GONZÁLEZ
Profesora asociada Universidad Nacional
Msc farmacoepidemiología
Msc efectividad clínica y sanitaria
Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder

Comments are closed.