¿Qué es intercambiabilidad terapéutica, qué dice la norma al respecto y qué consecuencias podría tener un paciente al que le cambian la marca de su medicamento por decisión de la EPS?
3 septiembre, 2018
¿Qué es la Política de Seguridad del Paciente? y ¿Cómo participan los pacientes en su implementación al interior de los Hospitales?
3 septiembre, 2018

¿Qué debe saber el paciente en relación a su auto cuidado, cuando está recibiendo tratamiento de quimioterapia?


Boletín No. 79 Septiembre / 2017

Es importante que los pacientes pregunten cualquier inquietud acerca de su cuidado, a los médicos o a los profesionales encargados.

”El paciente debe conocer el diagnóstico que tiene, los medicamentos que va a recibir, el tiempo de tratamiento y los posibles efectos secundarios.”

Es importante tener en cuenta, que en general, los hábitos alimenticios cambian y por eso el paciente debe indagar con los profesionales de salud acerca de los alimentos fundamentales para brindar la nutrición y energía necesaria, que le permitan afrontar su proceso de tratamiento.

Debe además identificar aquellos que tolera mejor y también los que sean de su mayor agrado.

“El paciente debe conversar con su médico tratante y con el personal de enfermería acerca de los posibles efectos secundarios, producto de los medicamentos que recibe.”

Esto le permitirá estar preparado en caso de tener algún efecto indeseado.

Conocer los síntomas de alerta para acudir a urgencias, también es sumamente importante, esto le dará mayor control y seguridad al paciente y a su cuidador, porque tendrán claro lo que se puede manejar en casa y lo que no.

Por ejemplo la fiebre mayor a 38°C, es una alerta que amerita acudir al servicio de urgencias de manera inmediata, a fin de disminuir el riesgo de complicación.

“Nunca es recomendable auto medicarse, mucho menos en un paciente con una condición hemato oncológica. Ante fiebre o dolor, se debe consultar al médico tratante.”

Cada paciente es un universo diferente, requiere de cuidados específicos para el tratamiento que recibe.

”Mi mayor recomendación es siempre preguntar ante cualquier duda, ya que no existen preguntas obvias.”
ALEJANDRO PALACIOS
Enfermero Jefe
Unidad de Hematología
Hospital San José

Comments are closed.