¿Qué es el osteosarcoma, en qué eades es más frecuente su diagnostico y en qué consiste su tratamiento?
3 septiembre, 2018
¿Qué es intercambiabilidad terapéutica, qué dice la norma al respecto y qué consecuencias podría tener un paciente al que le cambian la marca de su medicamento por decisión de la EPS?
3 septiembre, 2018

¿Por qué es importante que un paciente con cáncer se mantenga informado acerca de su diagnóstico, tratamiento, autocuidado y sistema de salud?


Boletín No. 81 Noviembre / 2017

Años atrás, el paciente no se inquietaba demasiado por saber acerca de su diagnóstico de cáncer, y menos de las alternativas para tratarlo; recibir una noticia inesperada e inexplicable, ya era suficiente, como para además querer indagar algo más, sobre una enfermedad tan compleja y de difícil comprensión.

Con el tiempo, los avances tecnológicos en el campo de las comunicaciones han cambiado esta perspectiva y los seres humanos tenemos una constante sed de información, que muchas veces satisfacemos a través de la forma más rápida y económica: “el sabelotodo google”, por la internet.

Los pacientes no escapan a esta posibilidad, si se recibe un diagnóstico de cáncer, lo dicho por el médico tratante es muy importante, pero con frecuencia queremos saber más, y también tener la oportunidad de contrastar, comparar, analizar y verificar informaciones diversas.

Siendo conscientes de esta posibilidad de acceso indiscriminado a la información, desde hace 10 años Funcolombiana ha desarrollado un programa de capacitación y fortalecimiento del paciente con cáncer y su cuidador, a fin de que puedan obtener información confiable, dosificada y pertinente, que favorezca su participación activa en el proceso de recuperación de su salud.

Nuestra experiencia nos demuestra que ofrecer información al paciente, no solo mejora el conocimiento, entendimiento y comprensión del diagnóstico y tratamiento, sino que también favorece la adherencia al mismo y algo muy importante, se fortalece la autonomía del paciente en lo que tiene que ver con su autocuidado, lo cual también resulta ser de gran valor para el médico tratante.

Nuevas estrategias de tratamiento están siendo consideradas en los pacientes para enfermedad metastásica al momento del diagnóstico y para aquellos en recaída quienes tienen un peor pronóstico, con una supervivencia menor del 30%.

Un paciente bien informado, logra mayor confianza, fortalece su autocontrol y aumenta su capacidad para decidir, resolver problemas y controlar su situación de salud.

Un paciente bien informado regula sus niveles de ansiedad frente a lo desconocido y adquiere mayor seguridad para tomar decisiones informadas junto con su médico tratante.

El paciente bien informado conoce sus deberes y derechos en salud y navega con mayor seguridad por el sistema. Conoce sus salvavidas y es capaz de hacer uso de estos cuando la situación lo amerita.

Mi invitación para pacientes y cuidadores, tiene que ver hoy con la capacitación y el fortalecimiento. Un consejo:

Mi consejo para pacientes y cuidadores es que no sientan temor de informarse. Busquen fuentes confiables, dosifiquen la información, es decir, vayan paso a paso, no pretendan saber todo en un solo momento; hagan un buen uso de la información y sobre todo, fomenten una relación asertiva con su médico tratante y conversen con él o ella de manera cordial y abierta, sobre sus inquietudes.
YOLIMA MÉNDEZ CAMACHO
Psicóloga Universidad de la Sabana
Presidenta Funcolombiana

Comments are closed.