Funcolombiana se interesa por el bienestar del cuidador del paciente con cáncer y ofrece espacios de apoyo emocional y orientación para ellos.
5 septiembre, 2018
Durante el proceso de cáncer ¿Cómo se pueden transformar los estilos de vida y crear salud?
6 septiembre, 2018

#Lo Que Corre Por Mis Venas 2018

Septiembre, mes mundial de las enfermedades malignas de la sangre

Diagnóstico incorrecto y demoras para acceder a cita con el especialista, entre las dificultades que amenazan la vida de los pacientes con leucemia, linfoma y mieloma

Pacientes del régimen subsidiado, los más afectados
  • El 31% de los pacientes con Leucemia linfocítica crónica (LLC) reportó haber recibido diagnósticos incorrectos de la enfermedad, cuando consultaron al médico general.
  • Entre los diagnósticos erróneos más comunes que recibieron los pacientes se encuentran: Gripe, anemia y enfermedades comunes del adulto mayor.
  • El 35% de los pacientes de LLC tardó más de 4 meses en recibir el diagnóstico correcto.
  • El 50% de los pacientes con LLC del régimen subsidiado tuvo que acudir a alguna acción legal para acceder a los servicios de salud, versus el 33% en el régimen contributivo.
Bogotá D.C, septiembre de 2018. Cada año se presentan en Colombia alrededor de 6.000 nuevos casos de adultos con cáncer en la sangre: Leucemia, Linfoma, Mieloma, siendo más frecuente el linfoma.

El cáncer en general, es la segunda causa de muerte en el mundo, por lo que se realizan constantes llamados para trabajar en la prevención de esta enfermedad. Sin embargo, los tipos de cáncer de la sangre no se pueden prevenir, de ahí la importancia de generar conciencia en la población sobre los síntomas de estos tipos de cáncer y promover la importancia del diagnóstico oportuno.

La detección tardía sigue siendo un problema recurrente, más aún cuando la Leucemia el linfoma y el mieloma, son enfermedades poco frecuentes que presentan una sintomatología inespecífica, muy fácil de confundir con otras enfermedades.

Movida por esta problemática, la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma realiza una campaña anual de sensibilización, que se denomina: “Lo que corre por mis venas”, con el objetivo de aumentar el conocimiento de los síntomas y promover el diagnóstico oportuno. De esta manera, durante todo el mes y con énfasis en las fechas establecidas oficialmente, ofrece información relevante a la población general y en particular a los futuros médicos del país.

Día mundial del mieloma múltiple (5 de septiembre), Día mundial del Linfoma (15 de septiembre) y el Día mundial de la leucemia mieloide crónica (22 de septiembre).

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma realizó un nuevo estudio de investigación con 48 pacientes de leucemia linfocítica crónica (LLC) encontrando altos porcentajes de diagnóstico equivocado (31%) por parte del médico, lo que evidencia un elevado desconocimiento de este tipo de cáncer y la dificultad para diagnosticarlo. El 59% de los pacientes fue remitido a Hematología después de 3 semanas de haber consultado a médico general, encontrando que algunos incluso fueron remitidos después de 6 meses, siendo mayor la demora para los pacientes del régimen subsidiado. El estudio también evidenció que los ciudadanos o no consultan con el médico ante la presencia de síntomas, o consultan tarde, lo que ratifica la necesidad de fortalecer campañas de sensibilización que informen a la población sobre los síntomas de alerta que ameritan la consulta. Otro dato importante es que el 42% de los pacientes tuvo que acudir a una acción legal, para acceder a la atención médica y reclamar sus derechos en salud, siendo más frecuente esto en la población del régimen subsidiado. Lo anterior, sugiere inequidad en la atención, según régimen de afiliación, como lo demuestra también otro estudio liderado por la Fundación en 2017, con 127 pacientes de mieloma, en el cual, el 55% de los pacientes del régimen subsidiado reporto alguna barrera de acceso a los servicios de salud, versus el 49% en el contributivo.

Entre las barreras de acceso que más preocupan en los pacientes de LLC, se identificó la demora injustificada en la entrega de medicamentos.

Según Yolima Méndez, presidente de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma - Funcolombiana, el estudio llevado a cabo por la entidad ratifica las principales falencias a nivel de diagnóstico y acceso a los servicios de salud para los pacientes con cáncer en la sangre en general, y la necesidad de articular esfuerzos para dar una correcta atención y reconocimiento de estas enfermedades. “Si el paciente recibe su diagnóstico correcto de manera oportuna, e inicia el tratamiento de inmediato, tendrá mayores posibilidades de hacer un control efectivo de su enfermedad”.

“La leucemia, el linfoma y el mieloma hoy por hoy son enfermedades crónicas, que sin bien no en todos los pacientes se pueden curar, si se pueden controlar adecuadamente con una gran variedad de tratamientos disponibles en el país, que incluyen terapias innovadoras, con excelentes resultados a nivel de la sobrevivencia del paciente y mejoramiento en su calidad de vida”, expresó Yolima Méndez.

Los síntomas más característicos del cáncer en la sangre son:
  • Infecciones frecuentes.
  • Fatiga y cansancio inusual
  • Dolor de huesos o articulaciones
  • Fiebre
  • Sudoración nocturna
  • Inflamación de ganglios en cuello, axilas o ingle
  • Pérdida de peso
Para mayor información sobre el estudio de investigación Aqui

Comments are closed.